Fecha: 29 al 31 de julio 2024.
Modalidad: hibrida (presencia, retransmitida virtualmente)
Inscripciones gratuitas
El simposio pretende profundizar en el tema de la evaluación educativa en la universidad. Se hará foco en la
evaluación de los aprendizajes, la evaluación formativa y compartida y la evaluación de Planes de Estudios,
temas abordados a partir de los resultados de estudios recientes.
Los días 5, 6 y 7 de agosto del 2024 se realizó el tercer Simposio de Prácticas de Formación Profesionales: «Estudios en evaluación educativa desde una perspectiva universitaria» en Montevideo Uruguay.
Se convocó a participar a docentes y estudiantes de grado y de posgrado universitarios, a profesores y profesoras de Educación Física del Sistema Educativo, a asociaciones y organizaciones públicas o privadas que investigan y producen política curricular, vinculada a la formación, la investigación y las prácticas de evaluación en evaluación educativa.
El grupo de investigación Políticas Educativas y Formación Docente, Educación Física y Prácticas de Enseñanza, y en él la Línea de estudios en Evaluación y Evaluación en Educación Física, convocaron a participar del III Simposio Prácticas de Formación Profesional que tuvo lugar en Montevideo (Uruguay), los días 5, 6 y 7 de agosto de 2024. El Simposio retomó un espacio de encuentro y diálogo que, en este caso, profundizó en la temática de la evaluación educativa, la que constituye una parte importante de las actividades diarias realizadas por los docentes en general, y por los de la educación superior particularmente.
Entre sus diversas funciones, es probable que la valoración del aprendizaje de los estudiantes sea la más destacada, complementada por su contribución a la revisión de las enseñanzas.
La evaluación desempeña un papel fundamental al proporcionar retroalimentación para ambos procesos.También la evaluación cumple funciones relevantes para la valoración de los Planes de Estudio. Perfiles, objetivos, contenidos, formas de enseñanza, enfoques y formas de evaluar los aprendizajes y de enseñar la temática de la evaluación, forman parte de la agenda de debates universitarios. Por otra parte, la evaluación formativa y compartida surge como un elemento estructural del nuevo Marco Curricular Nacional en el Sistema Educativo uruguayo, por lo que entender sus sentidos y poder implementarla críticamente es una cuestión central para la formación inicial del profesorado.Sin embargo, pocos docentes hemos explorado a fondo el campo de conocimiento específico de la evaluación, y tendemos a pensarla y a implementarla sin esa formación específica. La falta de reflexión epistémica del contenido (qué es evaluar y para qué hacerlo) a menudo traslada las preguntas al método (¿cómo evaluar?), preguntas que suelen contestarse más desde la experiencia entre pares que desde un estudio específico. Esta situación obstaculiza cuestionar la evaluación en relación con su saber, y en relación con el propósito del proyecto educativo al que ese saber está vinculado, específicamente, en nuestro caso, el de la formación inicial del profesorado, o la investigación sobre esa formación en evaluación. El problema inmediato radica en que la formación transcurre de manera invisible mientras se lleva a cabo la práctica evaluativa.
Ejes de trabajo. Las tres jornadas de trabajo concentraron un proceso de reflexión colectiva que que hizo foco en tres ejes de encuentro: la evaluación de los aprendizajes, la evaluación formativa y compartida y la evaluación de Planes de Estudios, temas que serán abordados a partir de los resultados de estudios recientes iberoamericanos.
Eje 1 – Evaluación de los aprendizajes en el marco de la formación universitaria. La evaluación es estructural a los sistemas de formación universitaria. En particular la evaluación de los aprendizajes suele ser un campo de debate debido, especialmente, a los mecanismos de saber/poder que actúan en ella. Tradicionalmente se ha vinculado a la calificación y a mecanismos de aprobación o reprobación, los que pueden devenir en prácticas de evaluación centradas en una preocupación por la mejora en los aprendizajes, esto es, políticas y prácticas de evaluación formativa y compartida. Nos proponemos discutir el valor de la evaluación formativa en educación superior, y los efectos en la formación inicial y continua de los docentes, especialmente en la formación inicial del profesorado. Para ello se contó con aportes de científicos nacionales y extranjeros.
Eje 2 – Evaluar para aprender. La evaluación formativa y compartida en el sistema educativo. El nuevo Marco Curricular Nacional que orienta la formación del estudiantado del sistema educativo del país, supone una nueva política en evaluación. En este caso se apuesta a su profesorado ponga en marcha dispositivos de evaluación formativa y compartida, que deriven en procedimientos de aprendizaje sobre los contenidos que son objeto de enseñanza en cada una de las disciplinas que lo integran, entre ellas, la Educación Física. La formación en evaluación educativa y, en particular, la formación en evaluación formativa y compartida se propone como contenido de la malla curricular de la formación en educación superior del profesorado. El eje propuso profundizar en las experiencias nacional e internacionales en la materia, abonando a su formación y al proceso de investigación que se viene desarrollando en el marco del sistema de formación en ISEF.
Eje 3 – Evaluación de los Planes de Estudio en la universidad. La formación de grado y posgrado universitaria se piensa y proyecta a partir de la conformación de Planes de Estudio. Estos planes fundamentan y objetivan a futuro la formación de su estudiantado, para lo que definen ciertos contenidos (obligatorios, optativos y electivos) que en un tiempo y en un espacio dado aportan trayectorias y definen diversos perfiles para sus egresados. Es necesario establecer mecanismos que vigilen el funcionamiento de cada propuesta curricular de manera tal de establecer para ellas ajustes o transformaciones que, a la luz de su funcionamiento puedan requerir para la mejora de la formación que soportan. La mesa problematizó mecanismos de evaluación de Planes de Estudio, tanto durante su funcionamiento (tramos, materias, trayectos), como en el sistema de formación (grado, posgrado), como en la inscripción de la evaluación como disciplina que estructura en su entramado la propia política de formación universitaria.