Publicaciones

Publicaciones

Libros

Sarni, M. (2024). La educación deportiva como utopía. Estudio de las enseñanzas del deporte como
contenido de la Educación Física en las escuelas públicas uruguayas. (B. Plural, Ed.) Montevideo, Uruguay:
Universidad de la República.

Sarni, M., Manzino, C., Chirigliano, I., Corbo, J. L., Ruga, M., Rozengardt, R., & Rodríguez, V. (2024). La
enseñanza del deporte en la educación física de la escuela primaria uruguaya. Respuestas pendientes.
Ediciones Universitarias.

Oroño, M, Sarni, M y Salvá, N (comp.). (2023). Compilaciones. Prácticas educativas: problemas y dilemas
en el campo de la Educación Física. Tomo II. Evaluación en educación física en educación superior.
Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/37306

Oroño, M., Sarni, M., & Salvá, N. (comp.). (2022). Compilaciones. Prácticas educativas: problemas y
dilemas en el campo de las Educación Física. Tomo I: Prácticas de enseñanza universitarias y
profesionales. Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/35236

Sarni, M., & Noble, J. (2021). Educación Física, Deporte y Enseñanza. Aportes a su reflexión. Ediciones
Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/30279

Revistas

Salvá, N. (2023) La ética en la investigación narrativa de la praxis educativa. Reconocimiento, autoría y
apropiación en la construcción de ciudadanía. Em: Livro de Atas do XVI Congresso da Sociedade
Portuguesa de Ciências da Educação SPCE. Educação e Cidades: tempos, espaços, atores e culturas. ISBN:
978-989-95390-5-1. https://congresso-spce.eventqualia.net/pt/2022/inicio/

Saredo, F.; Acuña, A. y Bálsamo, B (2023) Particularidades en el abordaje del juego de los docentes de
Educación Física en diferentes niveles del sistema educativo escolar. Cap. V em Educação física e qualidade
de vida: reflexões e perspectivas atuais. Atena Editores. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/post/

Cunha de Paula, S., Ferreira Neto, A., Sarni, M., & dos Santos, W. (2023). Concepciones formativas en
programas de educación física en seis países de América Latina. Actualidades Investigativas En
Educación, 23(1), 1–34. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620

Pérez López, D., Sarni, M. y Peri, A. (2023). La educación física en contextos de infancias vulneradas:
dimensionando y reutilizando los pretextos críticos. Perspectivas de Investigación en Educación
Física, 2(4), e027. https://doi.org/10.24215/29534372e027

Sarni, M., Corbo, J.L., Noble, J., Cal Orgues, F. (2023) Evaluación educativa y educación física:
conceptos y dinámicas de asociación. Revista Contemporânea de Educação, 18 (41), pp.75-94.
https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/54780/pdf