Publicaciones
Libros
Sarni, M. (2024). La educación deportiva como utopía. Estudio de las enseñanzas del deporte como
contenido de la Educación Física en las escuelas públicas uruguayas. (B. Plural, Ed.) Montevideo, Uruguay:
Universidad de la República.
Sarni, M., Manzino, C., Chirigliano, I., Corbo, J. L., Ruga, M., Rozengardt, R., & Rodríguez, V. (2024). La
enseñanza del deporte en la educación física de la escuela primaria uruguaya. Respuestas pendientes.
Ediciones Universitarias.
Oroño, M, Sarni, M y Salvá, N (comp.). (2023). Compilaciones. Prácticas educativas: problemas y dilemas
en el campo de la Educación Física. Tomo II. Evaluación en educación física en educación superior.
Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/37306
Oroño, M., Sarni, M., & Salvá, N. (comp.). (2022). Compilaciones. Prácticas educativas: problemas y
dilemas en el campo de las Educación Física. Tomo I: Prácticas de enseñanza universitarias y
profesionales. Ediciones Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/35236
Sarni, M., & Noble, J. (2021). Educación Física, Deporte y Enseñanza. Aportes a su reflexión. Ediciones
Universitarias. https://hdl.handle.net/20.500.12008/30279
Revistas
Salvá, N. (2023) La ética en la investigación narrativa de la praxis educativa. Reconocimiento, autoría y
apropiación en la construcción de ciudadanía. Em: Livro de Atas do XVI Congresso da Sociedade
Portuguesa de Ciências da Educação SPCE. Educação e Cidades: tempos, espaços, atores e culturas. ISBN:
978-989-95390-5-1. https://congresso-spce.eventqualia.net/pt/2022/inicio/
Saredo, F.; Acuña, A. y Bálsamo, B (2023) Particularidades en el abordaje del juego de los docentes de
Educación Física en diferentes niveles del sistema educativo escolar. Cap. V em Educação física e qualidade
de vida: reflexões e perspectivas atuais. Atena Editores. https://www.atenaeditora.com.br/catalogo/post/
Cunha de Paula, S., Ferreira Neto, A., Sarni, M., & dos Santos, W. (2023). Concepciones formativas en
programas de educación física en seis países de América Latina. Actualidades Investigativas En
Educación, 23(1), 1–34. https://doi.org/10.15517/aie.v23i1.51620
Pérez López, D., Sarni, M. y Peri, A. (2023). La educación física en contextos de infancias vulneradas:
dimensionando y reutilizando los pretextos críticos. Perspectivas de Investigación en Educación
Física, 2(4), e027. https://doi.org/10.24215/29534372e027
Sarni, M., Corbo, J.L., Noble, J., Cal Orgues, F. (2023) Evaluación educativa y educación física:
conceptos y dinámicas de asociación. Revista Contemporânea de Educação, 18 (41), pp.75-94.
https://revistas.ufrj.br/index.php/rce/article/view/54780/pdf
Salvá, N; Rodríguez, A, Saredo, F (2024) Towards an ethnography of beginning in physical education teachers’ praxis.
Revista Desde El Sur, 16(3), e0045. https://doi.org/10.21142/DES-1603-2024-0045
Rodríguez Aguirre, A., & Morales Valero, M. .(2024). Acompañamiento en el espacio de práctica
Preprofesional de la formación de magisterio y educación física de Uruguay. Una construcción colectiva.
Márgenes Revista De Educación De La Universidad De Málaga, 5(2), 83–104. https://doi.org/10.24310/mar.5.2.2024.17526
Corbo, J., Oroño, M., Rodríguez, A., Salvá, N. y Saredo, F. (2024) Problematizar la extensión para reinventar
la educación física en la universidad. Entramados, Vol. 11, Nº15, enero – junio 2024, ISSN 2422-6459
Sarni, M., Salva Tosy, N., & Oroño Lugano, M. (2021). Las consignas como textos de enseñanza que anuncian la experiencia
en el aula. : Apreciaciones sobre el caso de la Educación Física. Revista Perspectivas Educativas, Vol.10, Nº1. ISNN 2027-3401
En: https://revistas.ut.edu.co/index.php/perspectivasedu/article/view/2358
PEREZ LÓPEZ, D.; PERI HADA, A.; SARNI MUÑIZ, M. (2024). Pertencimento, transcendência, salvação, formação e integração:
Os significados atribuídos ao esporte em um bairro de Montevidéu, Uruguai. Movimento,
[S. l.], v. 30, p. e30026, DOI: 10.22456/1982-8918.135531.
Disponível em: https://seer.ufrgs.br/index.php/Movimento/article/view/135531
Manzino, C., Rodríguez, V., & Sarni, M. (2024). Transformación curricular y competición deportiva escolar en Uruguay:
una renovada oportunidad a la luz de la educación deportiva. Perspectivas De Investigación En Educación Física, 3(5-6), e035. https://doi.org/10.24215/29534372e035